domingo, 25 de enero de 2009

La cultura tradicional boliviana en apoyo de la informática


De las cumbres andinas a los ordenadores: La lengua aymara ayuda a concretar importante trabajo de inteligencia artificial…

Aunque en principio esta afirmación parece exagerada, en realidad la gramática de la lengua aymara ha sido de invalorable ayuda para el desarrollo de un sistema multilingüe de traducción asistida por ordenador…

Nos estamos refiriendo al proyecto del ingeniero boliviano Iván Guzmán de Rojas sobre traducción automática entre lenguas naturales, y que ya se encuentra operativo y da traducciones razonables entre inglés, francés, español, y alemán… El sistema informático desarrollado por este investigador lleva el nombre Atamiri, voz aimará que significa traductor…

Quienes deseen saber más sobre este interesante asunto, así como sobre el servicio de mensajes con traducción simultánea Atamiri-Qopuchawi, deberán visitar el sitio correspondiente a la siguiente dirección: http://www.atamiri.cc/

jueves, 22 de enero de 2009

El carácter pionero de Agustí


Agustí Chalaux i de Subirà comenzó a pensar sistemática y ordenadamente en su proyecto social a mediados del siglo XX…

Y no abandonó la batalla… Y no se desanimó por nada… Y no se apartó de su línea de pensamiento durante el resto de su vida…

Agustí Chalaux de Subirà incluso tuvo la inteligencia y la sagacidad como para contagiar a otros sus ideales de paz y de justicia, y para cimentar continuidad en estas acciones, en 1984 fundó en Barcelona el Centre d’Estudis Joan Bardina…

Esta institución catalana es la que hoy día sigue sus pasos… Esta institución española es la que actualmente mantiene en alto la bandera de Agustí…

Indudablemente Agustí Chalaux se tiene muy bien ganado el título de pionero social… Indudablemente el nombre de Agustí Chalaux será tomado por la historia, señalándolo como un gran reformador social, resaltándolo como un eminente y trascendente pensador e innovador cuyas ideas se prolongaron con fuerza en el siglo XXI, cuyas ideas se arraigaron en el nuevo milenio…

Frase para la meditación


La especie humana, la especie a la cual todos nosotros pertenecemos, es el eslabón intermedio, es la flecha colocada en el arco tensado, es el acueducto, que establece la transición entre las especies animales y el ser superior…

¿Pasatiempo o profesión?


Un pasatiempo es una actividad o un área de interés a la que la persona dedica su tiempo libre, a la que la persona dedica sus horas de ocio y de distensión, con frecuencia en busca de entretenimiento, en busca de regocijo y satisfacción personal…

Una profesión en cambio es el centro del interés y de la dedicación de la persona… Por lo general una persona se capacita para una profesión en el marco de la educación formal, o bajo la dirección de un maestro para quien trabaja en calidad de aprendiz; cierto, también hay autodidactas, aunque esos casos son los menos, aunque esos casos son excepcionales… Con el ejercicio de una profesión por lo general se obtiene un ingreso, aunque éste no es el rasgo distintivo principal, pues la persona bien podría trabajar honorariamente en la profesión, o en el límite podría no ejercerla directamente…

Dicho de otra forma, a la profesión una persona dedica sus máximos esfuerzos en cuanto a capacitación y recapacitación, en cuanto a dedicación horaria, en cuanto a prioridad en lo que respecta a colisiones de agenda… Y un pasatiempo nunca deja de ser una actividad secundaria y complementaria, y cuando a este asunto la persona se dedica con excesivo ahínco y con gran responsabilidad, en algún momento el pasatiempo deja de ser tal para transformarse en profesión…

Habiendo dado estas definiciones, habiendo hecho estas aclaraciones, y constatando que al menos en la presente recopilación de culturemas muchos de ellos se refieren a la pobreza y a la indigencia, corresponde preguntarse si esta área de interés en lo personal es para mí un pasatiempo o una profesión…

Por cierto no dudo en contestar esta pregunta, no dudo en responder a esta inquietud…

Pretendo ser un profesional y un especialista en las temáticas relativas a la pobreza y a la indigencia, pues en mi opinión esta cuestión es excesivamente importante y trascendente para la humanidad toda, y por tanto merece que a ella dedique lo mejor de mí…

miércoles, 14 de enero de 2009

Nuevas formas de organización laboral, nuevas formas laborales para la producción


RESUMEN – Breve reseña histórica sobre el concepto de trabajo, así como sobre los distintos sistemas laborales aplicados durante el curso de distintas épocas… Exposición sobre las posibilidades del teletrabajo en el siglo XXI, y sobre la capacitación para el liderazgo y para los autoemprendimientos…

IDEAS PRELIMINARES

La organización del trabajo es uno de los asuntos más importantes a tener en cuenta en la sociedad actual, ya que con toda evidencia los parados (los desocupados) se constituyen en un problema social que es necesario resolver con toda urgencia, porque dichas personas necesitan y requieren resolver este problema personal, y porque además la propia sociedad necesita y requiere la participación y el aporte de todos (léase: y porque además la propia sociedad no se puede dar el lujo de prescindir del trabajo de personas que por sus respectivas condiciones físicas e intelectuales podrían aportar mucho al bienestar colectivo)…

En reiteradas oportunidades, los investigadores sociales del Grupo Carlos J. Cúdita se han referido a esta temática, aportando informaciones, señalando posibles soluciones, sugiriendo distintos enfoques de esta cuestión, etcétera…

A lo largo de las sucesivas épocas, ciertamente se ensayaron y aplicaron distintas formas de organización del trabajo humano… Las referencias históricas a las mismas permitirán sin duda completar nuestra propia visión global sobre este tema, mejorando así nuestra comprensión del mismo, y sin duda mejorando por tanto nuestras propias posibilidades de poder implantar o sugerir una correcta repartición del trabajo (una correcta distribución del trabajo), que permita disminuir la desocupación en forma sensible (gran flagelo de nuestra época)… En las siguientes secciones abordaremos esta temática desde diferentes ángulos, y también presentaremos algunas de las formas de trabajo aplicadas a lo largo de la historia… Esperamos con ello que los lectores puedan así adquirir una mejor visión de conjunto sobre este importante asunto…

LOS SISTEMAS LABORALES EN SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El sistema esclavista se caracterizó por el hecho de que el poder del amo sobre el esclavo era absoluto, ya que jurídicamente y en los hechos, el esclavo en la antigüedad no tenía valor de persona sino de cosa o de animal…

Un individuo podía llegar a ser un esclavo por razones muy diversas… En ciertos períodos históricos, fue bastante común que el prisionero de guerra quedara como esclavo de la tribu victoriosa, o de la comunidad victoriosa, o del ejército victorioso, o del combatiente que le hubiera perdonado la vida… En ciertos casos y en ciertas épocas, la insolvencia de un deudor transformaba a éste en esclavo del acreedor (por cierto período de tiempo o de por vida, según fuere el monto de lo adeudado)… Una condena penal también podía llegar a tener un efecto completamente similar…

La propia ley estableció en ciertas situaciones la condición de esclavo (como por ejemplo, cuando se hubiera nacido de madre esclava), y también reguló el tráfico esclavista de muy diversas maneras…

Con el feudalismo se introdujo el trabajo servil… Con este sistema, el siervo quedaba adscrito (generalmente de por vida) a una propiedad feudal, en la cual debía prestar distintos tipos de servicios, según lo que ordenara el Señor Feudal… Bajo el régimen servil, la condición de siervo se trasmitía a la descendencia y seguía a la transmisión patrimonial de la tierra, es decir, el siervo generalmente quedaba en la propiedad feudal cuando ésta pasaba a un nuevo titular, ya que se entendía que estaba ligado a ese territorio…

Por cierto que el siervo y su familia tenían un gran número de obligaciones, pero también tenían ciertos derechos, aunque éstos naturalmente sufrieron variaciones según las distintas épocas y regiones (en algunos casos, se reconocía por ejemplo que los siervos podían llegar a tener peculio propio, y que ellos tenían derecho a explotar en propio beneficio una parcela del fundo del Señor Feudal)…

El poder del Señor Feudal sobre el siervo no era pues total, y en ciertos casos, ello representó una diferencia bastante importante con respecto a la generalmente miserable situación de los esclavos…

La mayoría de los historiadores coinciden en reconocer que el sistema de la servidumbre tuvo numerosas diferencias con respecto al sistema esclavista, aunque por cierto también deben reconocerse numerosas similitudes entre ambos sistemas… Notoriamente, el esclavo no era sujeto de derecho sino objeto de derecho, y si bien en muchos casos la condición de siervo en los hechos no fue materialmente muy diferente de la del esclavo de la antigüedad, por lo general se le reconocía como persona semi-libre o con libertad restringida… En el medioevo, los siervos se solían clasificar en varias categorías: (1) el siervo personal era el que vivía en la casa del Señor dedicado a los servicios domésticos, y su condición era por lo general considerada inferior a las otras categorías; (2) el siervo adscrito o rural era el que estaba sometido y ligado a una propiedad rural dominial; y (3) el siervo fiscal era el que cumplía funciones serviles para con el Estado o para con la Corona (algunos de los cuales llegaron a desempeñar funciones de relativa responsabilidad)…

Por supuesto que el sistema esclavista y que el sistema servil no son los únicos sistemas laborales que pueden ser mencionados…

El trabajo para el autoconsumo fue sin lugar a dudas el más antiguo sistema de trabajo, y utilizado por cierto en los grupos humanos más primitivos (a través de este sistema, el propio individuo es quien fundamentalmente se ocupaba de sí mismo, y de la satisfacción de sus necesidades básicas)…

El desarrollo de la vida social y las ventajas aportadas por la especialización y por la división del trabajo, muy pronto introdujeron la necesidad de también trabajar en beneficio de un tercero, y/o en beneficio de la comunidad toda o de un subgrupo…

Podemos decir que el sistema de trabajo para el autoconsumo subsiste en parte hasta nuestros días, caracterizado por su orientación a producir bienes y/o servicios para el propio trabajador, y/o para su prole, y/o para su familia directa, y en la medida de que el producto o efecto de ese trabajo no participe directamente ni del trueque ni de una contraprestación monetaria…

Desde el punto de vista económico-financiero, los sistemas laborales que en la actualidad más interesan, son evidentemente el llamado trabajo por cuenta propia o trabajo autónomo, y el llamado trabajo asalariado…

Los orígenes del trabajo asalariado se remontan por lo menos a la época del Bajo Imperio Romano, momento en el que se creó una forma jurídica contractual, con base a la cual se fijaba una remuneración en metálico, en función del tiempo de prestación (locatio-conductio operarum)… Los orígenes del trabajo por cuenta propia muy posiblemente son aún más antiguos, aunque una importante formalización del mismo ocurrió también en el Bajo Imperio Romano, oportunidad en la que se estableció una forma jurídica contractual, con arreglo a la cual se estipulaba un pago en metálico por una determinada obra (locatio-conductio operis)…

El sistema de trabajo asalariado por cierto se potenció con el desarrollo del comercio, y con el desarrollo de la producción mercantil y de la producción industrial…

El trabajo asalariado en el sentido moderno, recién surge y se caracteriza cuando la fuerza de trabajo de una persona es comprada y vendida como si ella fuera una mercancía como cualquier otra, por el juego relativamente libre de la oferta y de la demanda… En este sistema, la fuerza de trabajo o capacidad de trabajo se cambia por un salario, el cual se destina a cubrir las necesidades del trabajador y de su familia, en cuanto a vivienda, vestido, calzado, alimentación, salud, educación, transporte, diversión y esparcimiento, seguridad, etcétera…

Diversas teorías económicas se han ocupado del trabajo asalariado, tratando de explicar la forma con arreglo a la cual se determinan o fijan los salarios…

Entre las distintas aportaciones teóricas realizadas en este sentido, las efectuadas por Carlos Marx son evidentemente las que más han influido en el pensamiento económico…

No entraremos aquí en mayores detalles sobre este asunto, ya que al respecto hay abundante bibliografía a la que el lector interesado puede recurrir…

A modo de resumen, corresponde consignar solamente que en alguna medida el salario o sueldo está relacionado (a) con el coste de subsistencia del trabajador y de su familia (o sea en definitiva, con el conjunto de bienes y de servicios requeridos para la mera subsistencia de éstos, en condiciones más o menos dignas, o más o menos mínimas), y/o (b) con el coste de reproducción de la fuerza de trabajo, y/o (c) con el coste de sustitución de la fuerza de trabajo… Estos tres ítems señalan por lo general tres diferentes valores de referencia…

Al margen de las consideraciones y de los problemas en cuanto a la real determinación de un determinado valor de referencia como los que recién fueron indicados, corresponde consignar que con el libre juego de la oferta y de la demanda, así como con arreglo a las reglamentaciones restrictivas que el Estado pueda establecer, el nivel de salarios según las distintas épocas y regiones, en ciertos casos indudablemente ha llegado a ser superior a dichos valores referenciales (o por lo menos a algunos de ellos), mientras que en otros casos ha llegado a ser sensiblemente igual a alguno de dichos valores referenciales o aún inferior a uno o a algunos de ellos…

Llegado a este punto, es conveniente señalar que el cuentapropismo, el doble empleo o el múltiple empleo, y el teleempleo, son una realidad con gran incidencia en la época contemporánea (en el siglo XXI y también en la segunda mitad del siglo XX o en el último tercio del siglo XX), aunque los efectos y consecuencias de estos sistemas (de estas formas de trabajo) en el siglo XIX y aún a principios del siglo XX, fueron ellos considerablemente mucho menores…

Nuestra realidad laboral actual se ha modificado, y por lo tanto, ciertas teorías económicas que hace doscientos años o que hace ciento cincuenta años pudieron haber tenido su vigencia y su utilidad, hoy día probablemente la han dejado de tener, y entonces con toda naturalidad surge la necesidad de revisar y de discutir las mismas según nuevos enfoques…

EL TRABAJO GREMIAL

Un gremio es una corporación profesional constituida por artesanos de un mismo oficio, o por trabajadores de un mismo sector de actividad…

Los gremios surgieron a comienzos del segundo milenio (siglos XI y XII), como consecuencia del desarrollo comercial y artesanal en las ciudades y en los burgos, y su evolución histórica indudablemente es muy interesante, aunque por cierto, la estructura, organización, y objetivos de dichas instituciones en el Medioevo, difieren de las que corresponden a la realidad actual, difieren de la noción o del concepto de gremio en el sentido moderno…

En la Edad Media, estas asociaciones gremiales surgieron para proteger los intereses de sus miembros, tratando de evitar la competencia desordenada entre ellos, a través de la monopolización de los mercados, y a través de la regulación de los precios… En la mayoría de los casos, estas regulaciones o reglamentaciones estaban apoyadas y respaldadas por las propias autoridades públicas, y además y por cierto, también ellas eran generalmente muy respetadas y muy seguidas por los propios trabajadores agremiados (por los propios integrantes de los gremios)…

Los poderes nacionales y locales por lo general se entendieron muy bien con las corporaciones gremiales, ya que de ellas obtenían rentas así como otros diferentes servicios (colaboración en la limpieza y vigilancia de la villa, colaboración de algún tipo para la defensa, etcétera)…

A cambio, el gremio obtenía diferentes privilegios y beneficios (control monopólico sobre las materias primas, control sobre los salarios, ordenanzas gremiales respaldadas por la ley, etcétera)…

Dentro de un gremio, por lo general existían tres diferentes categorías de trabajadores: (1) los maestros; (2) los oficiales; (3) los aprendices…

Los maestros eran los propietarios del taller y del utillaje allí existente… Este grupo era el que tenía todo el poder, y era naturalmente el que recibía los mayores beneficios…

En lo que respecta a los oficiales, ellos por lo general trabajaban a sueldo por cuenta y orden de los maestros, aunque en algunos casos también recibían una pequeña parte de los beneficios… Los oficiales fueron una categoría intermedia entre los aprendices y los maestros…

Los aprendices por su parte eran quienes se iniciaban en el oficio, eran el escalón o el estadio más bajo… Por lo general los aprendices no tenían sueldo, sino que sólo se les proporcionaba casa y comida (y en algunos casos ni siquiera eso)…

El pasaje de una categoría a otra estaba fuertemente regulado, aunque esto naturalmente tuvo variantes según las épocas y regiones, y según el gremio en cuestión…

Para pasar de oficial a maestro, en muchos casos se debía rendir una prueba o examen, para lo cual los oficiales tenían que pagar un derecho a sus maestros (debido al elevado costo del mismo, por lo general el oficial tenía que ahorrar pacientemente durante muchos años para poder así pagar el derecho a rendir este examen)…

LAS NABORÍAS Y LAS ENCOMIENDAS

La naboría o repartimiento de indios fue oficialmente autorizada por la Corona Castellana con fecha 20 de diciembre de 1503…

La real carta de fecha 14 de agosto de 1509 estableció el carácter temporal de este tipo de trabajo, señalando que el mismo debía concretarse por un plazo comprendido entre uno y tres años (eventualmente renovable)…

Por su parte, las Leyes de Burgos de 1512 introdujeron otras regulaciones complementarias en este ordenamiento…

Muchos indios participaron así en un sistema de trabajo forzado, orientado a la realización de tareas agrícolas, y orientado también a la realización de tareas domésticas, en beneficio exclusivo de los españoles asentados en América…

En teoría, tanto el español conquistador residente en América como los indios conquistados eran ambos súbditos de la Corona de Castilla, y por ende, ambos grupos gozaban de ciertos derechos y privilegios… En la práctica, los encomendados fueron sometidos a un régimen de servidumbre que mucho se acercaba a la esclavitud…

El español conquistador que aceptaba la tutela de indios encomendados era también llamado encomendero, y la legislación le obligaba a instruir a los indios a su cargo en la fe cristiana y en las costumbres castellanas… En la realidad sin embargo, los encomenderos hicieron muy poco por los indios bajo su tutela, ya que por el contrario, frecuentemente se abusaba de ellos en distintas formas…

Las Leyes Nuevas de 1542 abolieron de derecho este sistema, aunque en distintas zonas dicha abolición fue retrasada por mucho tiempo, período durante el cual incluso se fueron modificando algunas de sus disposiciones…

Poco a poco, el sistema de la naboría y de la encomienda fue cayendo en desuso… En la región de México se introdujo posteriormente el cuaternil, y por su parte, en los actuales territorios de Perú y de Bolivia fue luego aplicado un nuevo sistema conocido como la mita… Estos dos sistemas laborales nuevos también fueron de trabajo forzoso o trabajo impuesto, aunque contemplando el pago de un salario…

LA MITA

Como ya se dijo, existieron también a lo largo de las distintas épocas y regiones diferentes formas de trabajo comunales o comunitarias…

Estas especies o clases de trabajo podríamos definirlas como un tipo de trabajo forzoso por turnos (o sea, con algún tipo de limitación en el tiempo, y orientado a la realización de obras públicas y de ciertas obras de interés comunitario)… Por cierto que esta clase de trabajo existió desde la más remota antigüedad, y a efectos de ejemplificarla, presentaremos a continuación la que se conoce con el nombre de mita…

La radicación de los españoles en los territorios americanos, requirió desde un primer momento de un importante contingente de mano de obra, el que indudablemente no podía provenir exclusivamente de la península, por lo que a estos efectos se recurrió a la población indígena, a través de un sistema conocido como mita… Este sistema de laboreo (instituido y reglamentado por la Corona Española desde fines del siglo XVI) estaba orientado muy especialmente a la minería, aunque también se utilizó a los mitayos en tareas agrícolas, así como en la construcción de caminos y de obras hidráulicas…

Por aplicación de este sistema laboral, determinadas comarcas quedaban obligadas a proporcionar un determinado contingente de su población indígena, con destino a la realización de estos trabajos de interés comunitario (este contingente se fijaba como un determinado porcentaje de la población indígena total; dicho porcentaje frecuentemente oscilaba entre el cuatro y el siete por ciento, aunque ocasionalmente se llegó a superar este valor)… Esas designaciones de los mitayos por lo general debían hacerlas los propios caciques, aplicando por ejemplo algún procedimiento de sorteo, y exceptuando a los enfermos, a las mujeres gestantes, a los niños, a los ancianos, a los propios caciques, y a los familiares directos de los caciques…

Diversas reglamentaciones y regulaciones ciertamente trataron de suavizar la aplicación de estos mecanismos… Por ejemplo, se prohibió trasladar a los indios muy lejos de sus pueblos, se obligó al pago de un salario, y también se permitió bajo ciertas circunstancias que el mitayo regresara por momentos al pueblo, para que así pudiera atender su propia chacra…

En los hechos, esta legislación protectora no siempre se cumplió, y los abusos a los que se sometía a los mitayos eran frecuentes…

Al margen de las particularidades de la mita, lo que deseamos es resaltar que este sistema en nada es comparable o asimilable al trabajo asalariado propiamente dicho, al trabajo asalariado en el sentido moderno, a pesar de que (y tal como ya fue dicho) por cada mitayo se debía pagar un determinado salario…

En efecto, recordemos que por trabajo asalariado en el sentido moderno, debe entenderse el sistema laboral referente al cual el trabajador, en forma absolutamente libre, cambia su fuerza de trabajo o capacidad de trabajo por un salario… De ninguna manera podemos decir que esto era lo que ocurría en la mita, ya que el mitayo estaba obligado a cumplir con este servicio… Además, como el trabajo ciertamente era muy duro, eran frecuentes los mitayos que huían de los lugares de trabajo, lo que indirectamente tuvo una consecuencia negativa sobre sus respectivas comunidades de origen, ya que eran éstas a través de los caciques las que recibían los salarios, y ya que con frecuencia el mitayo desertor no volvía a su pueblo, por lo que éstos se diezmaban…

Como hecho anecdótico, corresponde señalar que los mitayos coexistieron con los mingas o mingados… Un minga era un indio que por propia voluntad se ofrecía como trabajador, por lo que se le retribuía con un salario… Lo curioso del caso, era que por lo general el salario de un mingado era inferior al salario de un mitayo… Claro, el trabajador minga no abundaba, así que en las épocas coloniales se sufrió con frecuencia de una gran penuria de mano de obra, la que no siempre pudo ser resuelta por el trabajador mitayo, pues este injusto sistema de la mita muy pronto contribuyó a la despoblación de algunas regiones…

EL TRABAJO VOLUNTARIO Y EL VOLUNTARIADO

Dentro del análisis general de las distintas formas de trabajo, obviamente debemos considerar también al trabajo voluntario…

Por trabajo voluntario debe entenderse aquél que se hace en forma espontánea y por propia voluntad, aquél que se hace desinteresadamente, sin esperar una contrapartida o una conveniencia de algún tipo, sin que medie una imposición, obligación, o coerción de especie alguna, y sin que se haga para satisfacer una necesidad material concreta de la persona que realiza la tarea… El trabajo voluntario generalmente no está sujeto al cumplimiento de un horario muy estricto, y tampoco se le suelen aplicar estrictas reglamentaciones o estrictas condiciones…

Obviamente, quienes practican el voluntariado tienen una motivación generalmente de tipo moral o de tipo social… Con estas prácticas, lo que los trabajadores voluntarios generalmente pretenden, es alcanzar alguna meta personal de tipo altruista o de tipo espiritual, es hacer el bien con la finalidad de sentirse bien uno mismo, es hacer el bien por el bien mismo, por amor al prójimo, o por amor a los animales, o por amor a la naturaleza, o por amor a los niños, o por amor a los ancianos, o por simpatía con una institución o con un proyecto, etcétera, etcétera, etcétera, sin esperar ningún tipo de retribución monetaria o material especial, y en muchos casos, sin siquiera esperar un reconocimiento social…

Por cierto, no pretendemos relegar esta forma de trabajo a un segundo plano, ni desmerecer los logros que a través de ella puedan alcanzarse o se hayan alcanzado en el pasado…

No obstante en el análisis que sigue, centraremos nuestra atención principalmente en las formas de trabajo que participan e inciden más directamente en la vida económica…

EL CUENTAPROPISMO Y EL DESEMPLEO

Muchos economistas y muchas teorías económicas afirman con total firmeza que el nivel de los salarios, que el nivel de los precios, y que las tasas de interés, por bajos que sean, no aseguran ellos por sí solos el pleno empleo (la plena ocupación)…

Evidentemente, el nivel salarial y el conjunto de las necesidades básicas que en la época actual se aceptan como tales, difieren de la situación que se daba en el siglo XVIII o en el siglo XIX…

Gracias a la ciencia y a la tecnología, los excedentes actualmente generados por un trabajador, son potencialmente mucho mayores y mucho mejores que los que se podían llegar a tener en otras épocas ya pasadas…

Todo esto por supuesto tiene y tuvo consecuencias importantes sobre el empleo, sobre la desocupación, y sobre las oportunidades de futuro…

La plusvalía generada por un trabajador, o la riqueza generada por un emprendedor, pueden llegar a ser ahora muchísimo mayores que lo que eran en la época de nuestros abuelos o de nuestros bisabuelos… Ello ofrece posibilidades muy interesantes, y ello también plantea importantes desafíos…

Por lo tanto, hoy más que nunca es necesario potenciar las posibilidades del autoempleo, o sea del trabajo autónomo, del trabajo por cuenta propia, así como potenciar la creación de nuevos productos y de nuevos servicios, destinados ellos a abastecer mercados ahora inexistentes o mercados ahora incipientes…

Opinamos que es la actividad privada la que en general fundamentalmente debe y puede contribuir a impulsar y a desarrollar la producción, y la que por ende también debe y puede contribuir a impulsar y a desarrollar el trabajo autónomo (el cuentapropismo)… Sin embargo, el Estado ciertamente también tiene un muy importante rol a cumplir en lo que particularmente concierne al desarrollo del cuentapropismo y a la disminución de la desocupación…

Desde distintos ámbitos, se ha señalado con insistencia la importancia de las inversiones en lo referente a la creación de nuevos puestos de trabajo y en lo referente al desarrollo económico… El Estado en este sentido puede jugar un importante papel, creando un marco jurídico e impositivo adecuado, que favorezca las inversiones en lugar de retraerlas y de desestimularlas…

La fijación de reglas de juego favorables a la inversión, por cierto que es uno de los aspectos de más trascendencia, aunque tal vez más importante aún es el mantenimiento en el tiempo de las reglas de juego establecidas (de las reglas generales de funcionamiento de la economía y de la justicia que se hayan establecido), dentro del marco de una política de largo plazo, que no sea ella una política partidista sino que tenga una orientación racional, estable, y coherente (que no sea ella una Política de Gobierno que eventualmente pueda ser transitoria, sino que sea una Política de Estado, una Política de largo plazo, una Política de consenso)…

Éstos no son por cierto los únicos aspectos en los que el Estado puede llegar a incidir sobre el nivel ocupacional de la población, sobre el desarrollo económico y social, y sobre los niveles de inversión…

El sistema tributario, la legislación laboral, y también el marco jurídico empresarial, todos ellos están indudablemente pensados para una realidad que ya fue, y ciertamente deben ser actualizados con premura…

Por su parte, el teletrabajo, el cuentapropismo, y la tercerización, indiscutiblemente son hoy día una realidad de gran trascendencia, y su importancia crecerá cada vez más en los años que vendrán…

Por lo tanto, es responsabilidad del Estado actualizar la legislación y las reglamentaciones, a efectos de adecuarlas a estas nuevas formas de actividad…

Estamos habituados a pensar que un trabajador debe desarrollar sus labores en un determinado local empresarial y para un único empleador… Por lo tanto, estamos habituados a pensar que dicho trabajador debe ser remunerado con un salario, en función del tiempo que dedica a la prestación de estos servicios… La legislación laboral parte pues de este supuesto, y entre otras cosas se ocupa de regular los tiempos de descanso (descanso anual, descanso semanal, descanso diario), de regular los tiempos de trabajo y los horarios de trabajo, de regular incluso las remuneraciones salariales a través por ejemplo de los consejos de salario, así como a través de la fijación de un salario mínimo…

El Estado también suele establecer legislaciones y reglamentaciones, para que a través de la tercerización no se evadan y/o no se desvirtúen las normativas generales…

Las grandes empresas tradicionales (las empresas gigantes), que cuentan con un importante número de filiales y con una importante legión de trabajadores dependientes, probablemente seguirán existiendo durante muchísimo tiempo, así como seguirán existiendo lo que hoy día llamamos pequeñas y medianas empresas (pymes), y lo que hoy día llamamos miniempresas, microempresas, y empresas unipersonales… Sin embargo, es muy probable que también se desarrollen otro tipo de estructuras empresariales distintas y nuevas, y entonces, el Estado deberá apresurarse a considerarlas y a contemplarlas en lo que se refiere a su regulación y a su régimen impositivo, si no quiere retrasar y dificultar este tipo de emprendimientos, y si no quiere que los mismos igual se desarrollen en algún otro país (al amparo de una legislación permisiva o prescindente), o en el propio país y en la semiclandestinidad…

Los sistemas de facturación y de cobranzas por su parte, así como el manejo del dinero, indudablemente están ellos pensados para una realidad tecnológica y empresarial que está cambiando a pasos agigantados… Por lo tanto, estos sistemas y procedimientos también deberían actualizarse y modernizarse, permitiendo un mayor grado de tercerización de los mismos, introduciendo nuevos sistemas de cobranza y nuevas formas de facturación, estableciendo y permitiendo nuevos procedimientos contables y de contratación, etcétera… En estos aspectos, el Estado también debe decir presente, legislando, regulando, reglamentando, y orientando adecuadamente en esta materia…

Otro aspecto no menos importante es el que concierne a las infraestructuras de apoyo brindadas (ofrecidas) a las actividades empresariales y a las actividades económico-financieras…

Por cierto que entendemos en lo personal que la iniciativa privada es fundamental en lo relativo al desarrollo económico y social… Sin embargo, para que dicha iniciativa privada pueda expresarse en todo su potencial, para que dicha iniciativa privada pueda llegar a ser realmente creativa, innovadora, y transformadora, para que dicha iniciativa privada permita canalizar adecuadamente las nuevas ideas que se puedan generar, así como que permita impulsar el anhelo de cambio y el espíritu de cambio que en mayor o menor grado están presentes en las mentes progresistas, se necesitarían ciertas estructuras básicas que permitan y favorezcan el desarrollo de actividades y emprendimientos de segundo nivel… Y en este aspecto, el Estado también debe incidir, el Estado también puede y debe tomar iniciativas, ya que su inacción en esta materia puede crear vacíos y dificultades difíciles de superar desde la acción individual…

LAS NUEVAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES

En la sección anterior y entre varios y distintos aspectos, se destacó la necesidad de que el Estado legisle y regule, contemplando el desarrollo de nuevas formas de relacionamiento laboral…

Estamos habituados a pensar que un trabajo productivo debe desarrollarse en un espacio físico determinado, donde el trabajador se dedica únicamente a trabajar durante un determinado lapso de tiempo, y donde el trabajador desarrolla solamente un determinado tipo de actividad para un único empleador…

Las posibilidades que ofrecen el teletrabajo y el trabajo cibercontrolado, permiten hoy día que el trabajador pueda intercalar períodos de trabajo con períodos de descanso, o que pueda intercalar tareas correspondientes a trabajos diferentes, encomendados ellos por empresas diferentes, o encomendados ellos por clientes particulares diferentes… Ello imperativamente requiere de que el Estado adecue a esta nueva situación, tanto la legislación laboral, como el régimen fiscal, y como el sistema de aportes a la seguridad social, ya que de otra forma no se estaría facilitando este tipo de nuevos emprendimientos y de nuevas formas laborales (léase: se estaría dificultando este tipo de nuevos emprendimientos y de nuevos relacionamientos laborales)…

La estructura empresarial clásica a la que estamos habituados funciona en un determinado local o espacio, con un determinado número de trabajadores asalariados (generalmente de tiempo completo, o sea, generalmente trabajando 8 horas diarias, o trabajando un tiempo diario próximo a las 8 horas), los que son dirigidos o comandados por una cúpula empresarial (la que generalmente es la propietaria de los medios de producción)…

Concebimos que en el futuro se desarrollarán ciertas estructuras empresariales nuevas, donde no existirán los trabajadores asalariados o donde los trabajadores asalariados serán solamente unos pocos, ya que la mayoría de los trabajadores serán patronos (serán trabajadores independientes, o sea serán trabajadores autónomos constituidos jurídicamente como empresas unipersonales)… Estas nuevas estructuras laborales con un muy alto grado de tercerización, podrían ser llamadas ciberingenios empresariales o ciberagrupamientos empresariales o conglomerados empresariales…

Un ciberingenio empresarial o ciberagrupamiento empresarial podría localizarse (por ejemplo) en un determinado piso de un condominio de oficinas…

Cada ambiente o habitación de dicho piso o planta podría contar con determinadas facilidades físicas (estanterías y placares, mobiliario, iluminación, etcétera) y con determinado equipamiento (computadoras, impresoras, escáneres, ruteros, etcétera), los que serán usados por los trabajadores que allí desarrollarán sus distintas actividades… En uno de estos ambientes por ejemplo podrían desarrollarse tareas de secretaría… Otra habitación podría destinarse a las presentaciones comerciales y reuniones con clientes, otra habitación podría contener el equipamiento principal de un proveedor de servicios de Internet, otra habitación podría contener distintos PC donde se podrían instalar los teletrabajadores, quienes desarrollarían distintos servicios según sus respectivas especialidades, etcétera, etcétera Imaginamos este piso o planta como teniendo una puerta principal por donde podrían acceder tanto clientes como trabajadores, y una puerta secundaria por donde podrían ingresar tanto los propios trabajadores como los distintos insumos que se pudieran requerir (papelería, productos y artículos de limpieza, repuestos, etcétera)… En ambas puertas se instalarían cerrojos electrónicos, los que funcionarían con tarjetas plásticas de identificación y con códigos secretos de habilitación… Desde dichas puertas o entradas se accedería al área general de la planta, la que estaría integrada por la sala de espera, los gabinetes higiénicos, la cocina, una salita comedor y de descanso, y la sala de reuniones y de presentaciones comerciales…

El acceso a la sala de reuniones también estaría controlado por un cibercerrojo con botonera y con lector de tarjetas plásticas, de forma de poder conocer en todo momento quién habilitó dicho espacio así como el intervalo de tiempo que el mismo fue utilizado… Análogos cibercerrojos o cibercerraduras con botoneras para las claves secretas de habilitación y con lectores de tarjetas plásticas, también se podrían instalar para permitir y controlar en este caso el acceso a las distintas salas de trabajo, a las que los trabajadores podrían tener un acceso selectivo, según lo que estableciera un determinado plan de autorizaciones…

Las computadoras que se encontraran disponibles en las distintas salas de trabajo y en la sala de reuniones, también podrían ser habilitadas selectivamente con las mismas tarjetas plásticas antes referidas, a través de convenientes lectores que podrían incorporarse al monitor del equipo (se tendría así un sistema parecido al de un cajero automático, en el cual se requiere una tarjeta plástica y el conocimiento de un código secreto para poder operar)…

De esta manera y en forma centralizada, podría tenerse en el ciberingenio empresarial un completo registro que indicara la permanencia de cada trabajador en el piso, así como la permanencia de cada trabajador en cierta sala o en cierta área… Por supuesto, también podría tenerse un completo historial del uso de los equipamientos o PC por parte de cada trabajador…

Obviamente estos detallados registros no sólo podrían utilizarse con fines de control, sino también para repartir los costos de mantenimiento del conglomerado empresarial, en forma prorrateada según la utilización realmente efectuada de las distintas instalaciones por parte de los distintos usuarios…

Como se comprenderá fácilmente, los trabajadores y las trabajadoras que cumplirían trabajos de secretaría, podrían trabajar sólo en forma ocasional para los otros trabajadores de su mismo ingenio empresarial… Lo mismo podría ocurrir con el resto de los teletrabajadores orientados a desarrollar tareas de programación digital, u orientados a brindar distintos tipos de teleservicios…

La estructura organizativa que nosotros estamos llamando ciberingenio empresarial o cibercúmulo empresarial, estaría ella pensada y estructurada para albergar a un conjunto relativamente numeroso de microempresas y de uniempresas (empresas unipersonales) más o menos independientes entre sí, las que compartirían las instalaciones y los equipamientos disponibles, y las que de alguna forma se repartirían los gastos de manutención de esa estructura física… Se comprenderá también fácilmente que los clientes de dichas miniempresas y microempresas podrían ser tanto regulares como eventuales, y que algunos de los teleservicios prestados podrían ser de muy bajo costo individual (por ejemplo, solamente de unos pocos dólares o de unos pocos centavos de dólar por cada prestación, costos que acaso podría ser interesante permitir que fueran cumplimentados en diferentes monedas, por diferentes clientes, y desde diferentes países)…

Todo ello plantearía por cierto difíciles problemas de facturación (sólo manejables en forma práctica con el uso de monedas telemáticas, o con el uso de algún mecanismo parcial previsto con esta finalidad), y ello plantearía también dificultades al Estado para la correspondiente imposición fiscal de estas actividades…

Como se verá, son muchos los aspectos y las cuestiones que deberían resolverse, a efectos de permitir estas nuevas formas de organización laboral que nosotros estamos imaginando, y que hemos sumariamente presentado en esta sección…

Por cierto, el teletrabajo y aún el trabajo desde los propios hogares (el trabajo hogareño), también podrían tener un importante lugar en estas nuevas formas de organización laboral…

La promoción del cuentapropismo: una nueva metodología

El autoempleo, o sea el emprendimiento autónomo, el emprendimiento por cuenta propia, deberá ser incentivado por el Estado, y/o por las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro interesadas en este asunto, y/o por las instituciones educativas, etcétera, si es que se desea incrementar esta forma de trabajo que a no dudar tendrá una importancia cada vez mayor en el contexto económico y social de los diferentes países del mundo…

El propósito de esta sección es presentar una metodología orientada a ayudar a los autoemprendedores, la que por cierto no pretende ser la única vía para intentar resolver el problema de la falta de empleo, sino que solamente pretende ser un procedimiento más que contribuya positivamente en el sentido indicado, y que complemente toda una serie de iniciativas y de acciones que puedan tomarse para combatir la desocupación…

Muchos desocupados y subocupados, y especialmente aquellas personas que han permanecido mucho tiempo en esta situación, pueden llegar a tener su autoestima casi destruida, y pueden llegar a estar muy desanimadas y abatidas… Evidentemente esta situación debe modificarse si se quieren rescatar trabajadores activos y útiles, y especialmente si se quiere orientar a estas personas al trabajo autónomo, al trabajo por cuenta propia…

Sin lugar a dudas, todo lo que pueda hacerse en cuanto a la formación técnica de los individuos que están con problemas ocupacionales, puede llegar a ser muy positivo y recomendable…

Por lo general, los planes y programas que usualmente se ponen en marcha para combatir el desempleo y la marginación social, están ellos orientados precisamente a la formación técnica y profesional y a la formación general o básica…

Es así como se organizan campañas de alfabetización, y como se ofrecen cursillos de todo tipo, en cuanto a la capacitación básica en computación e informática, en cuanto a la capacitación básica en contabilidad y administración, en cuanto a organización empresarial, en cuanto a comercio exterior, en cuanto a atención a clientes, en cuanto a calidad total, en cuanto a ventas, en cuanto a promoción y propaganda (marketing), en cuanto a relaciones públicas, en cuanto a control y manejo de personal, en cuanto a posibilidades crediticias, en cuanto a dactilografía y taquigrafía, en cuanto al teletrabajo, en cuanto a orientación vocacional, en cuanto a negociación, etcétera, etcétera, etcétera…

Estos cursos y cursillos básicos a veces se ofrecen en forma aislada, y a veces se ofrecen formando parte de un programa o proyecto más o menos dirigido a los jóvenes que buscan trabajo por primera vez, o dirigido a la formación empresaria (incubadora de empresas), o dirigido a las madres solteras, o dirigido a los jefes de familia que se encuentran desocupados, o dirigido a las mujeres residentes en zonas rurales, etcétera, etcétera, etcétera…

Todo lo anteriormente indicado puede llegar a ser muy positivo, aunque pensamos sin embargo que en muchos casos ello no alcanza, ya que poco a poco un desocupado va perdiendo su energía y su dinamismo, y poco a poco se va marginando, poco a poco va teniendo menos posibilidades de acción, poco a poco se va desanimando y abatiendo cada vez más, poco a poco se va bloqueando pensando en la inutilidad de cualquier iniciativa que él pueda tener o tomar…

Lo que desde este espacio proponemos, es que se formen grupos de autoayuda compuestos cada uno de ellos por una veintena de personas, cuyo denominador común sea el de tener algún problema ocupacional o algún problema de gerenciamiento empresarial o control empresarial, y cuyo anhelo sea el mejoramiento de su situación personal…

Estos grupos podrían denominarse de formas diversas, según fueren sus orientaciones específicas o su vocación primaria (grupos de teleemprendedores, grupos de pequeños empresarios, grupos de jóvenes en busca de trabajo, grupos de emprendedores rurales, grupos femeninos de autoempleo, grupos emprender para ex-deportistas profesionales, grupos emprender para trabajadores zafrales o parciales, grupos de emprendimientos zafrales o temporarios, grupos de autoayuda para los desocupados, grupos de encuentro de emprendedores, grupos de emprendedores adultos, grupos de emprendedores unidos, etcétera)…

Pensamos en general que estos grupos no necesariamente deberían integrarse tratando de reunir a personas con ciertas afinidades en cuanto a franja etaria, o en cuanto al nivel educativo, o en cuanto a profesión, etcétera…

Por el contrario, grupos más heterogéneos tal vez puedan funcionar mejor que grupos excesivamente homogéneos en cuanto a sus integrantes…

La idea es que cada uno de estos grupos funcione como un lugar de encuentro semanal, como un lugar de intercambio de ideas y de experiencias, como un lugar en donde eventualmente dos o tres personas se puedan conocer mejor e iniciar un proyecto común, como un lugar en el que un pequeño empresario pueda contar los problemas prácticos que se le van presentando (y a efectos de que esa situación sea analizada por los otros integrantes del grupo y por el moderador del mismo), etcétera, etcétera, etcétera…

Como se verá, la idea es que en todos estos grupos sus integrantes tengan un rol activo…

Además, también estamos suponiendo que existirán uno o dos moderadores que se encargarán de ordenar las distintas intervenciones individuales, de crear un ambiente propicio para el fluido intercambio de ideas, propicio para el análisis de un determinado tema o problema, propicio para encontrar y marcar posibles pautas de acción ante el planteamiento genérico o específico de uno de los integrantes del grupo, propicio para coordinar la participación en común del grupo en alguna conferencia o en algún cursillo corto de capacitación, etcétera, etcétera…

Para mejor aclarar las ideas, analizaremos particularmente algunas de las cuestiones que acabamos de plantear…

Como ya dijimos, sin duda es conveniente incentivar la participación activa de todos los integrantes a estos grupos emprender, y éste será uno de los objetivos a alcanzar, y que el moderador deberá muy especialmente preocuparse por inducir… Con esta finalidad, el animador del grupo deberá aclarar desde el inicio que ésta será una de las metas que se pretenden alcanzar… Por lo tanto, se deberá indicar claramente que todos deben irse preparando para hacer algún tipo de presentación sobre su caso personal, o sobre algún tema de su específico interés, etcétera…

También se deberá aclarar a todos los asistentes, de que deberán estar muy atentos a los planteamientos y aportes de sus compañeros, ya que de los mismos se espera poder extraer conclusiones o ideas o sugerencias o posibles líneas de acción, que a todos les pueden llegar a resultar de mucha utilidad…

A efectos de promover aún más la espontánea participación de los asistentes durante las reuniones de estos grupos de autoayuda, es conveniente que en oportunidad de iniciar la reunión, se sugiera a los presentes cambiar de ubicación dentro del salón y/o modificar la disposición de los asientos para formar un círculo o un semicírculo o un rectángulo, a efectos de que así todos se puedan ver a la cara, a efectos de que así unos se encuentren frente a otros, y para que así un planteamiento o una pregunta de un asistente se dirija más naturalmente a todos los presentes y no solamente al moderador del grupo…

En caso que las butacas del salón fueran fijas imposibilitando así una distribución circular de los participantes, puede ser conveniente que el animador del grupo se desplace por el salón, para que las miradas de los presentes se dirijan en sucesión hacia diferentes puntos del mismo…

Complementariamente, también se puede invitar a quienes eventualmente deseen efectuar alguna pregunta o algún planteamiento, a que el correspondiente interesado pase al frente para efectuar allí su exposición (y para que así todos sus compañeros le puedan ver e individualizar con comodidad)… También se puede indicar a quienes hagan uso de la palabra, que se debe utilizar un determinado micrófono (si es que hubiera el equipo correspondiente, y si fuera recomendable la utilización del mismo debido al número de asistentes y a las dimensiones del salón)… Toda esta dinámica propuesta exigirá cierta movilización de los asistentes, propiciando en forma indirecta cierto ambiente de informalidad, el que sin duda redundará en beneficio de una más espontánea y fresca participación de todos… Estos obligados y sugeridos movimientos de los asistentes, sin duda contribuirán también a distender los ánimos, propiciando también el contacto directo entre los diferentes participantes, tanto durante la propia reunión como con posterioridad a ella…

En ningún momento el moderador deberá olvidar que él es el maestro de ceremonias, que él es el director de los debates, y por lo tanto por ejemplo no deberá dudar en interrumpir a un participante en el uso de la palabra, si es que piensa que el planteamiento se está extendiendo más de la cuenta (especialmente cuando dicho participante comience a repetir argumentos, y/o cuando se observe un bajón en el interés de sus compañeros)… Estas interrupciones pueden ser propicias para por ejemplo señalar que todos deben habituarse a hablar en público, haciendo planteamientos concisos y concretos… En estas situaciones, pueden ser convenientes algunas alusiones a ciertos refranes populares, como ser el tiempo es dinero, o como time is money, o como zapatero, a tus zapatos, o como el ladrón piensa que todos son de su misma condición, etcétera; así, el animador podrá reforzar las ideas que improvisadamente desee plantear al grupo…

Por otro lado y en otros casos, el moderador deberá amparar a un participante en el uso de la palabra cuando alguno de sus compañeros intente interrumpirlo, especialmente cuando quien expone sea una persona notoriamente tímida que tal vez se encuentre haciendo un planteamiento interesante o potencialmente interesante…

En algunos casos, estas inesperadas e intempestivas interrupciones del moderador pueden generar alguna tensión o alguna molestia en algún participante… Lejos de preocuparse, el moderador deberá indicar en estas situaciones, que a veces él es exageradamente brusco, y que él tiene el hábito de actuar así, a efectos de acostumbrar a los integrantes del grupo a este tipo de cosas, ya que con frecuencia la vida real desgraciadamente nos trata con violencia, con desplantes, con sorna, y/o con burlas…

Como se verá, lo que estamos proponiendo es que el moderador dirija el intercambio de ideas improvisando en todo momento, pero con el objetivo principal de que la atención y el interés de los participantes no decaiga, y con el objetivo de orientar los planteamientos en el sentido que a él le parezca más conveniente, y para ello, él se otorga la prerrogativa de interrumpir una exposición que considere pobre o reiterativa, o de cambiar bruscamente la orientación del debate, etcétera…

Corresponde señalar también que hay ciertos emprendimientos que eventualmente pueden ser realizados por una única persona, o al menos iniciados por ella…

Por el contrario, hay otros emprendimientos que requieren la participación de más de una persona… Como ya fue dicho, los grupos emprender antes aludidos pueden llegar a ser ese lugar de encuentro, en donde se conozcan dos o tres personas que decidan asociarse para tomar alguna iniciativa en común (léase: para juntos iniciar una nueva empresa)…

A veces, la complementación o el relacionamiento entre dos o más personas no se obtienen en forma espontánea… Será pues también tarea del moderador promover este tipo de posibles asociaciones estratégicas, aunque sin forzarlas…

CONCLUSIONES

Con las referencias históricas y los enfoques presentados en las secciones anteriores, lo que hemos pretendido es inducir al lector a que reflexione sobre el tema del trabajo y sobre el tema del autoempleo… Tener visión histórica de un determinado asunto es muy conveniente, ya que ayuda a formar opinión, ya que ayuda a elaborar una propia visión global y prospectiva sobre esa temática…

Todo ser humano tiene derecho a disponer de recursos naturales y materiales que le permitan subsistir, que le permitan ser feliz, que le permitan integrarse adecuadamente en la sociedad, y como contrapartida cada ser humano también debe aportar algo positivo a la sociedad y a sus semejantes…

El trabajo dignifica al ser humano… Toda persona tiene el derecho de poder desempeñar un trabajo digno, y por lo tanto esto es algo que la sociedad también le debe aportar… Pero también toda persona tiene el deber de trabajar, porque tiene el deber de retribuir a la sociedad y a sus semejantes en todo lo posible, porque tiene el deber de devolver todo o parte de lo que de éstos recibió, y porque si puede, tiene el deber de por sí mismo conseguir un ingreso con el cual poder subsistir (ya que la sociedad se ha dado este tipo de organización económica y social)…

Pensador y erudito a tener muy en cuenta y a imitar


RESUMEN – Muy breve presentación biográfica del escritor y poeta español José María Blanco y Crespo (también conocido con el seudónimo de Blanco White)… Este pensador fue un muy buen intérprete de su tiempo, lo que supo reflejar muy bien en su poesía, en sus posiciones personales, y en sus actos de vida… Por todo ello, sin duda José María Blanco y Crespo merece ser recordado y respetado…

JOSÉ MARÍA BLANCO Y CRESPO, CONNOTADO ESPAÑOL, CONNOTADO SEVILLANO

José María Blanco y Crespo nació en Sevilla (España) en 1775, y falleció en Liverpool (Gran Bretaña) en 1841… El estilo literario de este gran sevillano tiene notorias influencias neoclásicas, aunque con cierta impronta romántica… Los temas preferentemente tratados por este personaje fueron los relativos a la religión, a la historia, a la filosofía, y a la política… En casi todas las obras de este escritor, se reflejan las inquietudes políticas e ideológicas del autor, contrarias a la colonización y al despotismo, proclives a la libertad, al liberalismo, a la democracia, a la cultura ilustrada, y a un sano sentimiento patriótico y nacionalista… y siempre expresando gran respeto por la fe cristiana… y siempre adoptando una interesante y original visión crítica y humanística…

Blanco White fue considerado por Marcelino Menéndez Pelayo como un destacado erudito heterodoxo, como un erudito fuera de serie, como un pensador original e innovador, como un creador que marcó rumbos… De la creación literaria de José Blanco y Crespo (en español y en inglés) corresponde destacar particularmente estas obras: (a) “Elegía a Quintana”; (b) “Los placeres del mundo”; (c) “El triunfo de la beneficencia”; (d) “A la Inmaculada Concepción”; (e) “Letters from Spain”…

Sin duda corresponde rendir homenaje a este destacado y reconocido español, nacido en el siglo de las luces, y contemporáneo del inicio de la Segunda Revolución Industrial… Ciertamente él y su obra se lo merecen… Ciertamente el espíritu inquieto y abarcador de este pensador se lo merece…

La difusión práctica de la cultura y del saber también debe estar en el centro de las preocupaciones sociales, y sin duda el desarrollo de la informática y de la computación y de la telemática ha potenciado y cada vez potenciará más a la comunicación social y educativa…

La importancia práctica del desarrollo y del uso de la imprenta fue indudablemente muy grande, marcando con toda evidencia un antes y un después, puesto que aceleró y potenció la transmisión de las ideas y de los conocimientos…

Siglos después, el desarrollo de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales dio por cierto nuevo impulso a la comunicación social, al intercambio social, y a la propia educación formal y no formal…

La aparición y el desarrollo de Internet a fines del siglo XX, sin duda es un nuevo factor de cambio, sin duda es un nuevo motor facilitador, sin duda es un nuevo elemento potencializador, sin duda es un nuevo agente transformador y de sinergia… El único punto oscuro, el único elemento que merece una revisión o una corrección, es el que concierne a las herramientas de desarrollo en materia de computación, las que con certeza será necesario mejorar aún más en el futuro próximo…Y sin duda también será necesario poner un poco de orden en el actual caótico estado de la información accesible a través de la red de redes…

Formas de expresión: Pildoritas sapienciales


RESUMEN – Presentación de algunas reflexiones referentes a la sociedad de la información y del conocimiento, y presentación del concepto de culturema…

IDEAS PRELIMINARES

Cada época tiene por cierto sus rasgos característicos… y la comunicación social y empresarial así como la difusión de noticias y de conocimientos, se destacan y se resaltan como algunos de los rasgos más característicos de la época contemporánea… En las últimas décadas, y particularmente en las últimas cuatro o cinco décadas, cada vez con más frecuencia afirmamos que hemos entrado o que estamos entrando en una nueva era, que hemos entrado o que estamos entrando en un nuevo período de desarrollo y de cambio, en una era de innovación y de progreso, a la que incluso ya nos atrevemos a calificar como pos-industrial… En esta nueva época que por sus nuevas características merece un nuevo nombre, por cierto predominan los usos y las aplicaciones tanto de la información como de la comunicación y del conocimiento…

Y ya destacamos y afirmamos con mucha soltura y con bastante fundamento, que esta nueva organización social, que esta nueva sociedad de la información y de la comunicación, se ha dotado de infraestructuras y de medios completamente nuevos y revolucionarios con respecto a los existentes en el siglo XIX, como por ejemplo las salas de cine, los receptores de radio, los proyectores, los reproductores, los teléfonos fijos, los teléfonos celulares, los aparatos de televisión, las computadoras, las mediatecas, etcétera, etcétera, etcétera…

Esta nueva situación sin duda incidirá significativamente en la transmisión y en la difusión de conocimientos, de informaciones, de datos, y de registros multimedia, y sin duda en alguna medida permitirá democratizar aún más la cultura y la educación, llevando las mismas a rincones apartados de este planeta, y favoreciendo así la construcción de una organización social más rica, más justa, más equitativa, más democrática, más solidaria, más igualitaria, con más posibilidades, y tal vez algo menos fragmentaria…

A partir del momento en el cual los medios masivos de comunicación social se convierten en uno de los canales principales de la transmisión cultural e informativa, la definición de una conveniente política nacional de comunicación y de información se vuelve cada vez más necesaria y más imprescindible…

A partir del momento en el cual los medios masivos de comunicación social se constituyen en uno de los canales más efectivos y más influyentes de la transmisión cultural e informativa, el establecimiento de una conveniente política nacional de comunicación y de información se vuelve cada vez más necesaria y más importante, ya que indudablemente, es posible servirse de los gravitantes multimedios sociales masivos, para inducir, para influir, para reorientar, para manipular, para adoctrinar, y en algún sentido aún para condicionar y para dirigir…

Ya que a través de estos canales sociales también es posible formar o cambiar la opinión pública… ya que a través de estos medios también es posible imponer una agenda general, imponer un orden del día, destacando y resaltando ciertos temas y por el contrario filtrando otros temas… ya que perfectamente puede decirse que a través de estos medios es posible cambiar el curso de la historia, etcétera, etcétera, etcétera… Y por tanto se evidencia como muy necesario el establecimiento de algún tipo de control y de reglamentación en esta materia…

Lo que se desea expresar con las anteriores observaciones, lo que está implícito en las líneas precedentes, es que se corre un gran riesgo de que ciertos grupos de poder influyan en forma significativa sobre los principales multimedios masivos de comunicación social, con lo cual podría darse el caso que estos importantísimos recursos pasaran a servir intereses particulares, por encima del interés general, y por encima de los intereses de la propia institucionalidad democrática…

En efecto, es un hecho que la producción cinematográfica, las agencias de noticias, la producción audiovisual, la producción editorial, y la prensa periodística, que más influencia y más difusión tienen en la sociedad actual (en los distintos niveles nacionales y regionales), cada vez se concentran en menos manos, cada vez son controladas por menos personas y por menos grupos de poder, cada vez responden a criterios de presentación y de selección más uniformes…

Así, la elaboración de contenidos y la selección de contenidos se realizan cada vez con mayor frecuencia, aplicando criterios y procedimientos más regulares y más estandarizados, privilegiando la difusión de ciertos enfoques y de ciertos valores, en evidente perjuicio y detrimento de la pluralidad y de la diversidad, en evidente desmedro de la heterogeneidad y de las expresiones nacionales y tradicionales…

Cada vez son menos los que tienen el derecho de señalar, de opinar, de transmitir, de informar, de crear, y de seleccionar, y cada vez son más los que en la práctica solamente tienen el derecho de escuchar, de leer, de mirar, y de asimilar… Pero por otra parte, puesto que lamentablemente nuestra sociedad contemporánea es muy fragmentaria, y puesto que ella tiene un importante número de excluidos sociales que están por debajo de la línea de pobreza, y que carecen de casi todo, también cada vez son más los carenciados de cultura y de educación, quienes en la práctica tienen muy limitado el propio derecho de escuchar, de leer, de mirar, de tocar, y de analizar…

Algunos teóricos sociales afirmaron alegremente que Internet permitiría cambiar este estado de cosas, pero ello con toda evidencia no es así, pero ello lamentablemente y con toda evidencia no es así…

Por cierto, las posibilidades de Internet son muy grandes y muy interesantes, y desde aquí no vamos a negarlas, pues muy probablemente Internet permitirá cambios sociales muy positivos…

Sin embargo, en torno a Internet parecen plantearse dos importantes aspectos o factores limitantes…

Por un lado, tenemos lo que podríamos llamar la exclusión tecnológica, la incultura digital, o la brecha digital…

Es cierto, las tecnologías de la información y de la comunicación son cada vez más amigables con los usuarios, son cada vez más sencillas de utilizar por personas que no son especialistas en computación e informática…

Sin embargo, el uso práctico de dichas tecnologías requiere que los usuarios tengan determinados conocimientos y determinadas habilidades, y no se ve con claridad cómo es que podrá formarse en estas destrezas relativas a la computación digital y al tratamiento de la información, a quienes son analfabetos, o a quienes no tienen acceso al servicio de la electricidad, o a quienes nunca han usado un teléfono, o a quienes incluso tienen evidentes carencias nutricionales…

Pero por otro lado, las grandes corporaciones de la información y de la comunicación también están presentes en Internet, y ellas tienen allí cada vez más influencia y más presencia…

Es cierto, las tecnologías de las publicaciones web y de las publicaciones blog son cada vez más amigables con los usuarios, son cada vez más sencillas de utilizar por personas que no son especialistas, y además son cada vez menos costosas… Por otra parte, el teletrabajo y los teleemprendimientos abren también nuevas e interesantes posibilidades a los trabajadores independientes…

Sin embargo, de poco sirve poder definir algún contenido en la red de redes, si luego ese contenido tiene muy escasa o nula difusión, al igual que de poco sirve filmar una película, si posteriormente ella es muy escasamente proyectada en las salas de cine, y muy escasamente difundida por otras vías…

También de poco sirven las enormes posibilidades que a través de Internet hoy se brindan a los emprendedores independientes, si son las grandes corporaciones, si son las grandes compañías las que continúan controlando significativamente a los mercados…

Las diferencias de posibilidades y de tamaño entre un emprendedor independiente y una gran empresa son demasiado importantes, son demasiado trascendentes, son demasiado significativas… y las leyes de la libre competencia, y las leyes de la oferta y de la demanda, por sí solas no pueden igualar oportunidades… por lo que sin duda se requiere la injerencia del Estado en estas cuestiones, no para otorgar subsidios o para proporcionar protecciones artificiales pues ello es un anacronismo, pero sí para actuar inteligentemente en cuanto a la educación y a la capacitación continua, y sí para favorecer y promover lo que podríamos llamar servicios de segunda clase (o sea, servicios orientados a los empresarios independientes, servicios orientados a las pequeñas y medianas empresas, y servicios orientados a los propios trabajadores y a sus familias)…

LA PRÁCTICA DE LA DIFUSIÓN CULTURAL

Hay quienes dicen que una mentira repetida miles de veces, poco a poco se transforma en verdad… Indudablemente quienes así opinan, en muchos casos tienen toda la razón… Y para verificar la validez de esto, basta con remitirse a la propia realidad histórica…

Entre otras cosas, es por esto que los medios masivos de información y de comunicación son tan importantes, y es por esto que ellos merecen la atención de los poderes públicos, y que ellos merecen una adecuada reglamentación…

Las formas concretas tanto técnicas como de contenido utilizadas por los grandes medios de información y de comunicación social, por cierto que son muy diversas y muy variadas…

En lo que sigue del presente documento, en lo que sigue de este escrito, nos referiremos muy particularmente a una de dichas formas, la que por cierto tiene un impacto y una influencia nada despreciables…

Precisamente, esa forma de contenido de muy amplia aplicación, consiste en emplear ciertas unidades de comunicación a las que genéricamente podríamos denominar consignas sociales o culturemas o pildoritas sapienciales…

Una consigna social o un culturema o una pildorita sapiencial, es un mensaje social relativamente simple y relativamente corto, que constituye una unidad que como tal es más fácil de manejar y de difundir, y que transmite un conocimiento o un saber relativamente completo, o que transmite un fragmento de conocimiento o de información que puede ser entendido al ser considerado aisladamente…

Por cierto, en un mensaje de este tipo se puede utilizar una determinada y característica forma interna o estructura interna, con el objetivo por ejemplo de que este contenido sea más pegadizo y más fácil de recordar, y/o con el objetivo de incluir en el mismo cierta y determinada impronta que pueda constituirse en un distintivo de algo, de una determinada campaña de difusión o de la presentación de una temática nueva, etcétera, etcétera, etcétera…

Por cierto, en alguna medida las consignas sociales y los culturemas definidos de esta forma, también incluyen y engloban a diversas y conocidas formas de expresión cultural utilizadas desde tiempos remotos, tales como por ejemplo los refranes, los proverbios, las parábolas, los cuentos cortos con moraleja, los mensajes con sonoridad y rima, las fábulas, los textos musicalizados, las odas, las historias satíricas cortas, y aún los chistes, los versos, las alegorías, los estribillos, las epístolas, las metáforas, los aforismos, etcétera, etcétera, etcétera…

Con toda evidencia, con toda certeza, la recopilación de los escritos que se incluyen en la Ciberteca Carlos J Cúdita, proporciona obviamente numerosos y diversos ejemplos de lo que aquí estamos denominado culturemas, consignas sociales, y pildoritas sapienciales…

Por todo lo expuesto, se llama la atención de las instituciones de bien público, de los partidos políticos, de los organismos estatales especializados, y de las organizaciones sociales en general, a efectos de que se sirvan de los medios masivos de comunicación social como apoyo para el mejor cumplimiento de sus respectivos objetivos, utilizando para ello los ya mencionados culturemas, o utilizando cualquier otra forma expresiva que se considere idónea y efectiva…

También se reitera la importancia y la urgente necesidad de definir una adecuada política nacional de comunicación y de información, y a ello deberían abocarse los parlamentos nacionales y los partidos políticos…

Por cierto, la idea no es que dicha política nacional de comunicación e información plantee restricciones o limitaciones, o plantee reglamentaciones demasiado estrictas, sino todo lo contrario, la idea es que así se proteja la pluralidad y la diversidad de enfoques y de opiniones…

Pero por otra parte, la idea también es que se asegure cierto grado de objetividad, a través de dos vías principales: (a) por un lado, la formación de individuos capaces, independientes, inteligentes, cultos, honestos, que sepan pensar por sí mismos, para que así sean difícilmente adoctrinables y manipulables; (b) por otro lado, la promoción en la educación y en el periodismo, de enfoques que presenten con honestidad los diversos y contrapuestos puntos de vista, para que así los ciudadanos puedan elaborar sus propias y respectivas posiciones personales, al poder considerar estos diferentes puntos de vista, y al poder considerar sin exclusiones las principales informaciones y los principales documentos disponibles…

La inclusión de todas estas cuestiones en el ámbito de la educación formal y no formal, nos parece de fundamental importancia, nos parece de capital importancia, nos parece de una enorme trascendencia…

En efecto, a través de la educación formal y no formal, por cierto es posible mejorar la cultura general de los individuos, por ejemplo enriqueciendo sus respectivos léxicos con la finalidad de así mejorar el manejo y el entendimiento del propio idioma, o por ejemplo enseñando a distinguir claramente entre una opinión, una suposición, una descripción de hechos, un adoctrinamiento, una probable interpretación sesgada, una reconstrucción, una argumentación falaz o deshonesta, etcétera, etcétera, etcétera… Ello indudablemente ayudará a formar individuos más autónomos, más inteligentes, más independientes, más capaces de pensar por sí mismos, y menos sumisos…

Frente a un determinado mensaje social, las personas inteligentes y sagaces, antes de internalizar este contenido como propio, antes de adoptar este contenido como propio, lo que deben hacer es analizar el mismo con sentido crítico, usando sus propias experiencias y sus propias creencias como elementos de comparación…

Para mejor analizar un mensaje social, para mejor analizar cualquier unidad de información, puede ser conveniente acostumbrarse a explicitar las respuestas a preguntas tales como las que se indican a continuación: ¿Quién dice?¿A quién dice? ¿Qué dice? ¿En qué circunstancias dice? ¿Qué riesgos o qué incertidumbres tiene o plantea? ¿Con qué fin dice? ¿Qué recursos y qué vías utiliza? ¿Qué efectos tiene o pretende tener? ¿A quienes beneficia o puede beneficiar? ¿A quienes perjudica o puede perjudicar? Etcétera, etcétera, etcétera…

La democracia, la verdadera democracia, requiere de individuos cultos, instruidos, inteligentes, autónomos, independientes, con buenas dotes para el análisis propio, con buenas dotes para la argumentación y para la expresión de ideas, ya que de otra forma, los mecanismos democráticos se envilecen y se convierten en una farsa y en una parodia…

LAS ALEGORÍAS Y LAS METÁFORAS

Un texto alegórico o metafórico tiene al menos dos interpretaciones diferentes o sentidos diferentes, uno de ellos que podríamos calificar de directo o recto (el que a veces es vagamente incoherente o claramente incoherente y desajustado, o el que a veces es completamente absurdo), y otro que podríamos calificar de figurado o alternativo…

De esta forma y en los hechos, es posible dar a entender una cosa expresando otra diferente, a través de ese paralelismo o dualismo entre el plano concreto y el plano abstracto, entre el plano directo o literal y el plano figurado o superior… En las alegorías y en las metáforas, hay trasposiciones o transferencias de significados, de cualidades, y de propiedades…

En las alegorías y en las metáforas, a veces se aplica un determinado término a algo que en sentido estricto no corresponde, a efectos de así obligar al lector o al oyente a saltar a un plano figurado, a saltar a un plano trascendente, con la finalidad de otorgar algún sentido a lo que se está leyendo o a lo que se está escuchando…

En las alegorías y en las metáforas, las características o las cualidades de diferentes elementos se superponen, se identifican, y/o se correlacionan…

Con alguna frecuencia, en las alegorías y en las metáforas, ciertas cualidades abstractas, ciertos vicios, y/o ciertas virtudes, son ellos incluidos en los distintos escenarios a través de ciertos personajes, quienes actúan y quienes se desenvuelven como si fueran humanos, o como si tuvieran vida propia, voluntad propia, y racionalidad en sus decisiones…

Precisamente esto último es lo que diferencia a estos dos conceptos, ya que las personificaciones de esta clase son obligatorias en las alegorías, mientras que no lo son en las metáforas (mientras que son optativas o facultativas en las metáforas)…

Una de las alegorías más conocidas, es la de los cuatro jinetes del Apocalipsis…

Precisamente en El Apocalipsis o Revelación de San Juan el Teólogo (último libro del Nuevo Testamento), en el capítulo 6, versículos 1 a 8, se hace referencia (1-a) a un caballo blanco y a un jinete con arco y corona, (1-b) a un caballo bermejo y a un jinete con espada y con poder de quitar la paz, (1-c) a un caballo negro y a un jinete con dinero, y (1-d) a un caballo amarillo y a un jinete con nombre muerte… los que podría suponerse que respectivamente representan (2-a) a la ambición, (2-b) a la guerra, (2-c) a la avaricia, y (2-d) a la muerte (por heridas, por hambre, por pestes, y por ataque de fieras)… De esta forma, estas cuatro calamidades (la ambición, la guerra, la avaricia, y la muerte) son personificadas por cuatro diferentes personajes, por cuatro diferentes jinetes con sus respectivas cabalgaduras…

Como ejemplos de metáforas, se indican a continuación algunos pasajes del Nuevo Testamento…

Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, luego grano lleno en la espiga. Y cuando el fruto fuere producido, luego se mete la hoz, porque la siega es llegada (Marcos, capítulo 4, versículos 28 y 29).

Mirad lo que oís: con la medida que medís, os medirán otros, y será añadido a vosotros los que oís. Porque al que tiene le será dado, y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado (Marcos, capítulo 4, versículos 24 y 25).

¿Se trae la antorcha para ser puesta debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ser puesta en el candelero? (Marcos, capítulo 4, versículo 21).

Y oyéndolo Jesús les dice: Los sanos no tienen necesidad de médico, mas los que tienen mal; no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (Marcos, capítulo 2, versículo 17).

Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra. Mas después de sembrado, sube, y se hace la mayor de todas las legumbres, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo puedan morar bajo su sombra (Marcos, capítulo 4, versículos 31 y 32).

LAS PARÁBOLAS

Una parábola es una narración relativamente breve, de una historia inventada o de una situación ficticia, de la cual es posible extraer (por comparación, por semejanza, por dualidad, o por paralelismo) algún tipo de enseñanza moral o de principio rector o doctrinal… En las parábolas, si bien es clara la intencionalidad de que el lector debe sacar algún tipo de conclusión o de enseñanza, las claves que permiten extraer las mismas no están explícitamente expresadas en el texto, para así obligar al lector a que él mismo deba establecer y elaborar sus propias reflexiones, sus propias conclusiones, sus propias interpretaciones…

Las parábolas se diferencian de las alegorías, ya que en las primeras no existen personalizaciones de vicios y de virtudes, mientras que ellas sí existen en las alegorías. Las parábolas se diferencian de las metáforas principalmente por su extensión, ya que las primeras suelen ser un poco más extensas que estas últimas, puesto que incluyen una historia, o una pequeña trama, o la descripción de una determinada situación o de un determinado escenario…

Las parábolas son unidades narrativas con evidente intencionalidad pedagógica, para así poder servir de apoyo a una doctrina, o a un dogma, o a una escuela de pensamiento, o a una teoría filosófica o social, o por lo menos a un simple consejo de vida práctica…

Se transcriben a continuación algunas parábolas del Nuevo Testamento, las que por cierto siempre conviene tener en cuenta pues siempre nos pueden enseñar algo…

Y viniendo también los primeros, pensaron que habrían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y tomándolo, murmuraban contra el padre de la familia. Diciendo: Estos postreros sólo han trabajado una hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del día. Y él respondiendo dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio, ¿no te concertaste conmigo por un denario? Toma lo que es tuyo y vete, más quiero dar a este postrero como a ti. ¿No me es lícito a mi hacer lo que quiero con lo mío? o ¿es malo tu ojo porque yo soy bueno? Así, los primeros serán postreros, y los postreros primeros, porque muchos son llamados, mas pocos escogidos (Mateo, capítulo 20, versículos 9 a 16).

Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es hipocresía. Porque no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de ser sabido. Por tanto, las cosas que dijeres en tinieblas, a la luz serán oídas, y lo que hablasteis al oído en las cámaras, será pregonado en los terrados (Lucas, capítulo 12, versículos 1 a 3).

Y dijo esta parábola: Tenía uno una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no lo halló. Y dijo al viñero: He aquí tres años ha que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo, córtala, ¿por qué ocupará aún la tierra? Él entonces respondiendo le dijo: Señor, déjala aún este año, hasta que la escave y estercole. Y si hiciere fruto bien, y si no la cortarás después (Lucas, capítulo 13, versículos 6 a 9).

Cuando fueres convidado de alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más honrado que tú esté por él convidado. Y viniendo el que te llamó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste, y entonces comiences con vergüenza a tener el lugar último. Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el postrer lugar, porque cuando viniere el que te llamó y te diga: Amigo sube arriba, entonces tendrás gloria delante de los que justamente se sientan a la mesa. Porque cualquiera que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado (Lucas, capítulo 14, versículo 8 a 11).

También muy ilustrativa es por cierto la parábola del hijo pródigo, expresada en la Biblia, en el Santo Evangelio según San Lucas, de la que se transcriben a continuación algunos pasajes…

¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si se perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va a la que se perdió, hasta que la halle? Y hallada, la pone sobre sus hombros con mucho gozo. Y viniendo a casa, junta a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: Dadme el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido. Os digo, que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento… Y dijo: Un hombre tenía dos hijos. Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me pertenece, y les repartió la hacienda. Y no muchos días después, juntándolo todo el hijo menor partió lejos a una provincia apartada, y allí desperdició su hacienda viviendo perdidamente… Y volviendo en sí dijo: ¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!… Y levantándose, vino a su padre, y como aún estuviese lejos, violo su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y echándose sobre su cuello le besó… Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta… Y su hijo mayor estaba en el campo, el cual como vino, y llegando cerca de casa, oyó las sinfonías y las danzas… Entonces se enojó, y no quería entrar, salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase… Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y tuyas son todas mis cosas. Mas era menester hacer fiesta y holgarnos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido, él habíase perdido, y fue hallado (Lucas, capítulo 15, versículos 4 a 32).

LOS SALMOS

Un salmo es una composición más o menos corta, la que está escrita con la finalidad principal de ser cantada (frecuentemente por un coro, o al menos con el apoyo de un coro), y que expresa alabanzas, declaraciones de júbilo y de reconocimiento, lamentaciones, expresiones de deseos y de agradecimientos, manifestaciones de penitencias y de culpas… Por cierto, este concepto se vincula casi exclusivamente con la religión, y específicamente con los 150 salmos religiosos recogidos en el Libro de los Salmos, a veces también llamado Libro de las Alabanzas…

Dicho libro de la Biblia Hebrea recoge cánticos religiosos de cierta brevedad, de diferentes estilos y de diferentes autores, escritos entre el siglo –X y el siglo –II… Ciertamente, esta recopilación en lo esencial ha servido para apoyar las oraciones, tanto en las Iglesias Cristianas como en las Sinagogas…

Se transcriben a continuación algunos de los 150 salmos del escrito o libro recién citado…

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Antes en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará. No así los malos, sino como el tamo que arrebata el viento. Por tanto no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá (Salmo 1).

Oh Dios, acude a librarme, apresúrate, oh Dios, a socorrerme. Sean avergonzados y confusos los que buscan mi vida, sean vueltos atrás y avergonzados los que a mí mal desean. Sean vueltos, en pago de su afrenta hecha, los que dicen: ¡Ah! ¡Ah!. Gócense y alégrense en ti todos los que rebuscan, y digan siempre los que aman tu salud: Engrandecido sea Dios. Yo estoy afligido y menesteroso, apresúrate a mí, oh Dios, ayuda mía, mi libertador eres tú, oh Jehová, no te detengas (Salmo 70).

A ti que habitas en los cielos, alcé mis ojos. He aquí como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, hasta que haya misericordia de nosotros. Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros, porque estamos muy hartos de menosprecio. Muy harta está nuestra alma del escarnio de los holgados, y del menosprecio de los soberbios (Salmo 123).

Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron, ni anduve en grandezas, ni en cosas para mí demasiado sublimes. En verdad que me he comportado y he acallado mi alma, como un niño destetado de su madre, como un niño destetado está mi alma. Espera, oh Israel, en Jehová desde ahora y para siempre (Salmo 131).

Alabad a Dios en su santuario, alabadle en la extensión de su fortaleza. Alabadle por sus proezas, alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina, alabadle con salterio y arpa. Alabadle con adufe y flauta, alabadle con cuerdas y órgano. Alabadle con címbalos resonantes, alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a Jah; Aleluya (Salmo 150).

LAS ODAS

Las odas son un tipo especial de composición poética, son un tipo especial de literatura, generalmente concebidas, estructuradas, y pensadas, para que ellas sean expresadas en forma lírica…

El modelo por excelencia de las odas, por cierto fue y es el desarrollado en la Grecia clásica, en la Grecia antigua, aunque este concepto de composición poética tuvo algunas variaciones durante el transcurso de las distintas épocas…

Los poetas latinos de la antigüedad, los poetas latinos clásicos, por cierto usaron este tipo de expresión poética, aunque en este caso, lo que se imitó o adoptó fue la métrica griega de esa especial forma de composición literaria, aunque prescindiendo del acompañamiento musical…

Por el contrario, desde el Renacimiento hasta nuestros días, las odas tienen necesariamente que ser poesías líricas, que adoptando e imitando el estilo griego clásico, también se aparten en expresión y en temática, tanto de las canciones de trovadores, como del estilo literario característico del poeta italiano Francisco Petrarca (1304 – 1374), orientación que en la literatura se conoce con la denominación de petrarquismo…

Según sus temáticas más características, las odas se clasifican en filosóficas o morales, sagradas, heroicas, eróticas, etcétera…

Como ejemplos de odas renacentistas en idioma español, corresponde citar las escritas por Fray Luís de León (1528 – 1591), y entre ellas, “Odas a Francisco Salinas”, “Odas a Felipe Ruiz”, y “Vida retirada”…

LOS AFORISMOS Y LOS ADAGIOS

Un aforismo o un adagio es un texto muy breve, sentencioso, y doctrinal, que sintetiza lo más importante o lo más interesante o lo más fundamental de una idea, o de una recomendación, o de una sugerencia de vida, o de una determinada materia o área…

Un aforismo o un adagio expresa una regla, un principio, un fundamento, o una máxima, que en algún sentido es instructivo, moralista, y/o básico, y que en algún sentido sugiere conductas a seguir, acciones a tomar, metodologías a emplear, y/o opciones a considerar… Los aforismos y los adagios son dichos muy breves, rotundos, contundentes, autónomos, que provocan cierto impacto, y que están expresados de una manera concisa, elegante, sugerente, y en algunos casos graciosa…

Los términos aforismo, adagio, proverbio, máxima, sentencia, precepto, y refrán, son casi sinónimos unos con otros, y sus diferencias son mínimas y casi despreciables…

Los aforismos y los proverbios son de autor conocido, mientras que los refranes son de autor desconocido, de origen netamente popular, y de uso principalmente en el lenguaje corriente…

Las máximas y los preceptos son los dichos sapienciales que más directamente expresan o sugieren una norma de conducta o de comportamiento…

Por el contrario las sentencias presuponen un contenido o mensaje relativamente serio, referente a moral o a doctrina…

Tanto los aforismos como los adagios y los refranes, suelen utilizar la ironía y los juegos de palabras, para así hacer que el texto sea más atrayente, más ameno, y más fácil de recordar…

Se indican a continuación varios ejemplos de adagios…

“Lo que no te mata, te hace más fuerte”…

“La filosofía no es una doctrina, sino una actividad”…

“Ayuda a tu semejante a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”…

“Bendito el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con palabras”…

“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”…

“Mejor encender una vela, que blasfemar en la oscuridad”…

“Cuando comprendas que la vida es la llave del destino, sabrás que Dios es la puerta de la eternidad”…

“El destino elabora la pintura de la vida, y nosotros somos los pintores”…

“Algunas personas miran al mundo y dicen: ¿Porqué?… y otras miran al mundo y dicen: ¿Porqué no?”…

Y se indican a continuación algunos ejemplos de aforismos establecidos hace ya bastante tiempo, y los que a pesar de ello siguen siendo de alguna utilidad…

“Como cuando a un enfermo se le dice que mientras hay vida hay esperanza, así, de la misma manera me pasa a mí, que me dije de esperar en que Pompeyo solucionara las cosas mientras él estaba en Italia” (Marco Tulio Cicerón o Marcus Tullius Cicero, ­106 a -43)…

“La cara es el espejo del alma, y sus ojos sus delatores” (Marco Tulio Cicerón o Marcus Tullius Cicero, -106 a -43)…

“Cualquiera que ama la mediocridad dórica, en la que está seguro y no tiene las suciedades de una casa vulgar, y siendo moderado en sus aficiones, carece también de un palacio que despierte la envidia” (Quinto Horacio Flaco o Quintus Horatius Flaccus, -65 a -8)…

“La Diosa Fortuna y la Diosa Venus favorecen al que se atreve” (Publio Ovidio Nasón o Publius Ovidius Naso, -43 a 18)…

“Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura” (Fedro o Phaedrus o Phaeder, -15 a 50)…

“A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas” (Plutarco o Plutarkos, 50 a 125)…

“Y también habiendo recordado en cierta ocasión, al terminar de cenar, que no había hecho algo por alguien en todo el día, dije aquella frase memorable, que ha recibido multitud de alabanzas con toda razón: Amigos, he perdido el día” (Cayo Suetonio Tranquilo o Caius Suetonius Tranquillus, 69 a 140)…

“Es propio de Austria gobernar sobre todo el Universo” (Federico III de Estiria, 1415 a 1493)…

“Si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta” (Blaise Pascal, 1623 a 1662)…

“Toda la serie de los hombres en el transcurso de tantos siglos, debe ser considerada como un mismo hombre, que existe siempre y aprende de continuo” (Blaise Pascal, 1623 a 1662)…

“Abandonarse al dolor sin resistir, y suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado” (Napoleón Bonaparte, más conocido como Napoleón I, 1769 a 1821)…

“La buena suerte no es casual, es producto del trabajo” (Emily Dickinson, 1830 a 1886)…

“A la República sólo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño, y proyectar hacia el porvenir” (José Ortega y Gasset, 1883 a 1955)…

“A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad” (Albert Camus, 1913 a 1960)…

“Amar la lectura, es trocar horas de hastío, por horas de inefable y deliciosa compañía” (John Fitzgerald Kennedy, 1917 a 1963)…

LAS EPÍSTOLAS

Quintus Horatius Flaccus, también conocido hoy día como Quinto Horacio Flaco, nació hacia el año -65 en Venusia (ciudad italiana ubicada en Apulia, al sureste de la península itálica, en el Mezzogiorno, y conocida actualmente con el nombre de Venosa), y falleció en Roma hacia el año -8…

Este connotado artista y pensador romano inició su labor poética hacia el año -40, y como escritor hoy día es sobre todo recordado por sus epístolas…

En la obra de Horacio, fundamentalmente se destacan sus consideraciones literarias y morales…

-1- Necesidad de una repetida revisión, a efectos de intentar alcanzar la perfección técnica;

-2- Conciliación entre lo ameno y lo útil;

-3- Necesidad de desarrollar una expresión bien estructurada, regular, homogénea, brillante, y en lo posible rítmica;

-4- Desarrollo de una determinada temática central;

-5- Transitoriedad del existir humano y de las cosas;

-6- Pragmatismo de los enfoques, tratando de evitar los dogmatismos y los impulsos heroicos…

De la obra de Horacio, como ya se dijo son bien conocidas y recordadas las Epístolas, o sea, los poemas o los textos dirigidos a personas reales o imaginarias, redactados familiarmente y con cierta estructura de carta (identificación de los destinatarios y del remitente, cuerpo principal, conclusión o resumen, salutaciones y expresiones de deseo, etcétera), pero que en realidad se dirigen a un público más o menos amplio, y no solamente a quienes se identifican como destinatarios…

En las siguientes secciones, y para mejor ilustrar este estilo literario, se hace referencia a ciertas y particulares epístolas…

LA TERCERA EPÍSTOLA DE SAN JUAN APÓSTOL

Esta epístola del Nuevo Testamento comienza mencionando el remitente y el destinatario…

El anciano, al muy amado Gaio, al cual yo amo en verdad.

Sigue una corta introducción, con expresión de deseos…

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad.

Sigue el cuerpo del mensaje…

Ciertamente me gocé mucho cuando vinieron…

El texto se termina con despedida y salutaciones…

Yo tenía muchas cosas que escribirte, empero no quiero escribirte por tinta y pluma.

Porque espero verte en breve, y hablaremos boca a boca.

Paz sea contigo, los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos por nombre.

LA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SAN JUDAS APÓSTOL

Este texto del Nuevo Testamento comienza con la identificación del autor (comienza con la identificación del remitente, con la identificación de quien escribe), así como con la identificación de los destinatarios…

Judas, ciervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados santificados en Dios Padre, y conservados en Jesucristo.

Sigue el cuerpo del mensaje, el cual se inicia con una expresión de deseos…

Misericordia, y paz, y amor, os sean multiplicados.

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales…

El texto se termina con una expresión de deseos…

Al Dios, solo salvo, nuestro Salvador, sea gloria y magnificencia, imperio y potencia, ahora y en todos los siglos. Amén.

LOS REFRANES Y LOS PROVERBIOS

El refrán designa una frase completa, la que al ser interpretada en sentido figurado, o la que al ser interpretada con cierta profundidad y sentido crítico, sugiere una idea, o un comportamiento ético, o una línea de pensamiento, o una posible consecuencia ante la verificación de ciertas circunstancias, o una recomendación, o un estilo a imitar…

El proverbio es casi un sinónimo de refrán… Algunos lingüistas sólo diferencian estos dos términos por el número de unidades lingüísticas que los componen: el refrán se forma con una sola frase, mientras que el proverbio se compone o bien de una sola frase, o bien de un encadenamiento corto de frases… Además, el refrán tiene un origen netamente popular, y es principalmente transmitido por tradición oral, mientras que el proverbio tiene un origen un poco más elitista, y es principalmente difundido por tradición escrita…

Estos dichos populares (los proverbios y los refranes) pueden llegar a ser muy sugerentes, a condición evidentemente de que se reflexione sobre ellos con un espíritu amplio, abierto, y por momentos inquisidor…

En una mente fértil y creativa, muchos de estos dichos permiten elevar la mira, permiten establecer relaciones nuevas, incitan a la reflexión sobre el pasado y sobre el futuro, incitan a pensar sobre los objetivos más nobles de la humanidad y sobre los objetivos personales, incitan a pensar y a cuestionarse sobre la vida y sobre los problemas trascendentes, incitan a rectificar rumbos y a innovar, incitan a reflexionar sobre comportamientos éticos y de la vida diaria, etcétera, etcétera, etcétera…

Muchas veces algún dicho popular nos permite hacer recomendaciones y sugerencias a otros… Muchas veces algún dicho popular nos permite aclarar algún concepto o alguna situación…

Muchas veces algún dicho popular nos permite dejar deambular nuestra mente sobre tópicos prospectivos de interesantes perspectivas e implicaciones, o sobre tópicos familiares y del diario vivir… Etcétera, etcétera, etcétera…

Los refranes y los proverbios tienen como antecedentes históricos importantes al Libro de los Proverbios de la Biblia Hebrea (escrito y recopilado aproximadamente entre el 700 antes de Cristo y el 200 antes de Cristo), así como al escrito sapiencial de origen egipcio conocido como Sabiduría de Amen-em-Ope (el que fuera escrito y recopilado aproximadamente entre el año -800 y el año -600)…

Se presenta más adelante una corta selección de refranes y de proverbios, los que esperamos sean de interés para los lectores…

REFRANERO ESPAÑOL

La primera colección de refranes en lengua castellana que se conoce, es la recopilada por Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398 – 1458), la que tiene por título “Refranes que dicen las viejas tras el fuego”…

Es interesante hacer notar que este escritor español intervino activamente en la política de su tiempo, y que fue un hombre de letras muy culto, que además de la ya citada recopilación de refranes, también escribió otras numerosas obras tanto en prosa como en verso, en algunas de las cuales reflejó sus preocupaciones políticas y sociales, así como sus propias inquietudes sobre las expresiones literarias…

El Marqués de Santillana fue un inteligente defensor de la poesía, en la medida que en esta forma expresiva veía un medio válido para extraer enseñanzas provechosas… Y su interés por los refranes muy probablemente obedeció al hecho de que en ellos también veía un vehículo válido para la enseñanza doctrinal y sentenciosa…

Este pensador también se expresó a través de proverbios, sonetos, canciones, serranillas, etcétera… Los temas preferentemente tratados por el Marqués de Santillana, fueron tanto el amor cortesano, como las preocupaciones políticas y literarias, las historias populares a la usanza provenzal, las típicas historias de caballería medieval, las enseñanzas éticas y morales, etcétera…

A esta primera recopilación de refranes del Marqués de Santillana por cierto siguieron varias otras, la más extensa y completa de las cuales es sin duda la realizada por Luis Martínez Kleiser y editada en 1945…

Se presenta a continuación una muy breve selección de estos dichos populares.

A otra puerta, que ésta no se abre…

Es como salir por la puerta de los carros…

Es como naufragar en el puerto…

Es como picar demasiado alto…

Es como matar dos pájaros con el mismo tiro…

Es como estar en la luna de Valencia…

Quien a hierro mata, a hierro muere…

Con el agua de mayo, crece el pelo siete cuartos y un dedo…

El viento sudeste trae agua como peste…

Oro es lo que oro vale…

No es oro todo lo que reluce…

Que Dios se lo pague, y yo me lo trague…

Más vale morir en vino que en vinagre, le dijo el mosquito al bagre…

Es como ser de mala madera, o como tener mala madera…

Al enemigo que huye, puente de plata…

Tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe…

La esperanza es lo último que se pierde…

Piensa el ladrón que todos son de su misma condición…

Lo mismo sirve tomar a la izquierda que a la derecha…

Suerte injusta, al rico se le muere la mujer, y al pobre se le muere la burra…

Muy chico el pájaro para una jaula tan grande…

Más vale pájaro en mano, que cien volando…

Si no quieres caldo, debes tomar tres tazas…

Lo mejor es enemigo de lo bueno…

Quien mal anda, mal acaba…

No por mucho madrugar, amanece más temprano…

Zapatero, a tus zapatos…

Más vale tocar madera de cuatro patas…

No es ni cojo ni manco…

El maestro ciruela, no sabe leer, y pone escuela…

Hecha la ley, hecha la trampa…

Cada lechón en su teta es la forma de mamar…

No es tan fiero el león como lo pintan…

Filosofar es como explicar el teorema de Pitágoras a un extraterrestre…

A falta de arquitectos, la filosofía echa mano de los jardineros…

EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS

El Libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, comienza (en el capítulo 1) esclareciendo el propio concepto de proverbio, del que dice que es…

Para entender sabiduría y doctrina, y para conocer las razones prudentes.

Para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio, y equidad.

Para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura.

Oirá el sabio y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo.

Para entender parábola y declaración, palabras de sabios, y sus dichos oscuros.

Seguidamente, se transcribe una muy breve selección de proverbios, del ya citado libro del Antiguo Testamento…

Oíd, hijos, la doctrina de un padre, y estad atentos para que conozcáis cordura (Capítulo 4, versículo 1).

Ten el consejo, no lo dejes, guárdalo porque eso es tu vida (Capítulo 4, versículo 13).

Aleja de la extraña tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa; Porque no des a los extraños tu honor, y tus años a cruel; Porque no se harten los extraños de tu fuerza, y tus trabajos estén en casa del extraño; Y gimas en tus postrimerías, cuando se consumiere tu carne y tu cuerpo; Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, y mi corazón menospreció la reprensión, y no oí la voz de los que me adoctrinaban, y a los que me enseñaban no incliné mi oído! (Capítulo 5, versículos 8 a 13).

El hijo sabio toma consejo del padre, mas el burlador no escucha las represiones (Capítulo 13, versículo 1).

El que guarda su boca guarda su alma, mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad (Capítulo 13, versículo 3).

El malo está atento al labio inicuo, y el mentiroso escucha a la lengua detractora (Capítulo 17, versículo 4).

LAS FÁBULAS

Una fábula es una narración inventada y relativamente breve, escrita en prosa o en verso, en la que por lo general se usan ficciones alegóricas (personificaciones de animales y de vegetales, de cualidades abstractas, e incluso de objetos inanimados), y de la que es posible extraer una moraleja, una recomendación, una enseñanza moral, un consejo de sabiduría práctica, o una advertencia…

Los orígenes de las fábulas literarias son por cierto muy antiguos… Muy probablemente, las primaras obras vieron la luz en la India así como en Babilonia, aunque indudablemente fue en Grecia donde se dio impulso a esta clase de literatura, a través de las denominadas fábulas esópicas y a través de las denominadas fábulas mitológicas…

En efecto, se atribuye al fabulista Esopo una serie de breves relatos en prosa, que en su época gozaron de gran popularidad, por la sencillez de la historia así como por sus conclusiones ejemplificadoras y moralizadoras, y cuyos temas y estilos fueron posteriormente retomados una y otra vez por otros fabulistas griegos y latinos, y también por otros escritores medievales… Temporalmente debe situarse a Esopo en el siglo –VI, aunque de él se sabe muy poco, e incluso podría darse el caso que el mismo Esopo fuera un personaje de ficción…

En relación a las fábulas mitológicas, son por cierto bastante conocidas las de Psiquis y Cupido, la de Prometeo, la de Danaides, etcétera…

Otro de los grandes de la literatura fábica indudablemente fue Jean de La Fontaine (1621 – 1695), quien con este género literario incluso incursionó en la poesía lírica, y quien con la publicación de “Fables” en 1668 es el que realmente inicia la revalorización de este género literario en la época moderna… Los títulos más famosos del escritor francés Jean de La Fontaine, que incluso gozan de popularidad en nuestros días (especialmente entre los más pequeños), son: “La cigarra y la hormiga”, “El cuervo y el ciervo”, “El lobo y el cordero”, etcétera…

CONCLUSIONES

Las informaciones y las reflexiones expuestas en las secciones anteriores, por cierto que son bastante breves y resumidas, dado lo diverso de los temas aquí abordados…

Con ellas, lo que hemos pretendido es extraer una conclusión principal… Las preocupaciones políticas, pedagógicas, y sociales, así como las diversas cuestiones científicas y técnicas, no necesariamente deben ser encaradas con el clásico estilo de los artículos periodísticos, o con el clásico estilo de los libros de texto, o con el clásico estilo de las comunicaciones eruditas… Las unidades literarias tratadas en el presente trabajo (proverbios, refranes, fábulas, aforismos, metáforas, etcétera), también pueden ser un muy buen vehículo para el tratamiento de estos asuntos, también pueden ser un muy buen medio para la transmisión cultural relativa a muchos asuntos…